DbHiiKPbrgwHU9SDmR0Cy6pmzgw Independencia de México | Wikisabios

domingo, 29 de julio de 2012

0 Independencia de México

Historia de la Independencia de México

El 16 de septiembre de 1810 comenzó la guerra de la independencia de México con el conocido "Grito de Dolores" y terminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada a la ciudad de México del Ejército Trigarante. 


 

La historia

bandera de mexico, bandera mexicana, nueva bandera mexicana, bandera mexicana moderna, la nueva bandera de mexico, bandera de mexico actual, bandera de mexico en la actualidad, mexico flag, Mexican flag, Mexican flag new, modern Mexican flag, new mexico flag, mexico flag current flag of mexico today

La ilustración y los movimientos liberales de México ejercieron mucha influecia al igual que lo hacen otros movimientos revolucionarios de américa latina. La élite ilustrada comenzó a cuestionar la política que España establecía en sus colonias bajo este marco ideológico. En el año 1808 la invasión de Madrid por parte de las tropas Francesas influyó grandemente en las diversas colonias españolas, porque los reyes de España Carlos IV y Fernando VII abdicaron en favor de Napoléon Bonaparte, mismo cedió la corona a su hermano José Bonaparte  "Pepe Botella" nombre con el que se le conoce en España. Gracias a esta situación José de Iturriagay reclamó la soberanía por no considerar al Rey José Bonaparte como un Rey legítimo, ocasionado como consecuencia de estos acontecimientos un Golpe de Estado contra el Virrey José de Iturriagay. Aunque fracasó varios grupos de personas que apoyaron a los insurrectos empezaron a seguir los pasos del Virrey. Luego los conjurados de Querétaro en el año de 1810, al ser descubiertos optaron por tomar las armas en fecha 16 de septiembre siguiendo las órdenes del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Es a partir del año 1810, cuando el movimiento independentista tuvo varios líderes de los cuales algunos fueron puestos en prisión y otros fueron ejecutados por las fuerzas leales de España. A inicios se reinvindicaba la soberanía del Rey Fernando VII sobre España y sus colonias, pero al pasar el tiempo empezaron al incluirse otras cuestiones que se relacionaban con el orden social, como un ejemplo claro "La abolición de la esclavitud". 

Luego en el año 1820, persistían sólamente algunos grupos rebeldes que se ubicaban en Veracruz y en la sierra Madre del Sur. Un hecho que ocurrió en España ocasionó que hasta los criollos monárquicos cambiaran su postura y apoyaran la independencia de México. Siendo el hecho la restauración de la Constitución de la Cádiz de 1820, afectando sus intereses. 
mapa de mexico, mapa mexicano, mapa politico de mexico, mapa territorial de mexico, mapa para colorear de mexico, mapa grande mexico, mapa pequeño de mexico, mapa de mexico pintado, mexico map, Mexico map, political map of mexico, mexico territorial map, map coloring mexico, mexico big map, small map of mexico, mexico map painted, Karta över Mexico, Mexiko karta, politiska karta Mexico, Mexico territoriella karta, karta färg Mexico, Mexiko stor karta, liten karta över Mexico, målad Karta över Mexico

Las fuerzas militares de los independentistas fueron dirigidas por Agustín Iturbine y en el año 1821 se encontró con Vicente Guerrero. Los dos juntos crearon el plan de Iguala produciendo la unión de las facciones insurgentes, un movimiento que fue apoyado por el clero y la aristocracia. La independencia de México se consumó luego de un largo período, el día 27 de septiembre de 1821. A partir de esta fecha, el territorio al que se le conocía como Nueva España "México" pasó a ser el Imperio Mexicano, expandiéndose un par de años hasta 1823. A partir de aquí se conformó la República Federal. España reconoció la Independencia de México en el año 1836 tras morir el Rey Fernando VII.
 
 

Artículos Recomendados:


 

Wikisabios Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates